miércoles, 8 de diciembre de 2010

Resumen Web 2.0 y herramientas de red para educación


Aspectos contextuales y tecnológicos:

·        Web 1.0 primera fase de la evolución comunicativa de la Web

Esta web se utiliza como herramienta de comunicación se presenta como una fuente documental. Con el uso de esta web los paradigmas educativos se caracterizan por su uso de redes como instrumento para el aprendizaje informal, se concibe como una web de lectura y de acceso a la información estática o dinámica, la inteligencia individual, las estrategias didácticas son estrategias para el acceso, la búsqueda, la selección y la reelaboración de la información.

·        Web 2.0 segunda fase de la evolución comunicativa de la Web

Esta nueva web se etiqueta por escritura y lectura. Permite una mayor interacción y más completa entre el usuario y el medio o entre usuarios.
El usuario interacciona simétricamente para editar-crear, colaborar-modificar, y comunicar-compartir.
Las herramientas colaborativas son las wikis, los blogs, las redes sociales y los microbloggings y las aplicaciones ofimáticas colaborativas ofrecidas por google docs y google apps.
Con el uso de esta web el nuevo paradigma educativo se caracteriza por una web escritura y lectura, el acceso a la actualización de la información, la inteligencia colectiva de múltiples usuarios, se integra en la enseñanza formal, se consigue un aprendizaje de iguales y un aprendizaje basado en recursos y servicios de la red, se usa estrategias didácticas desde el acceso, búsqueda, selección hasta la colaboración.

·        Web 3.0, ¿Web de Nueva generación o Web al cuadrado?

Esta es una web semántica, inteligencia artificial e ingeniería lingüística. Es una web mejorada y más social por las tecnologías.
Dar información que necesitemos en un momento determinado y a comunicarnos con las personas que en ella interaccionen más eficaz.

Clasificación de recursos en red:

·              - Clasificación en función de la variable espacio-temporal
                 -  Clasificación en función del sistema simbólico empleado
          - Clasificación en función del uso o función educativa
o Clasificación de recursos para el uso del profesorado de Pedro Cuesta "Catalogo de recursos didácticos de la Web 2.0"
o Directorio de herramientas para el aprendizaje de Jane Hart

0 comentarios:

Publicar un comentario