martes, 14 de diciembre de 2010

Web 2.0: aplicaciones educativas,Go2Web20,Learning Tools directory 2010.



Debido al gran tamaño, la popularidad y la accesibilidad que ha alcanzado la red en los últimos años ha sido necesario la constante creación de herramientas y recursos para todo tipo de situaciones: redes sociales, facilitar la información, la accesibilidad, para la práctica educativa…
A nosotros solo nos interesas de momento las herramientas que pueden usarse en el contexto educativo.
Aplicaciones educativas de la Web 2.0: http://www.unirpostgrado.com/wiki/index.php/Portada
El profesor pedro cuesta de la universidad de Vigo ha dirigido una iniciativa orientada a la creación de un catálogo de recursos para el uso de la Web 2.0 por parte del profesorado5.
Las categorías en las que han sido organizadas estas herramientas responden a un criterio un criterio general referido a la función principal que cumplen estas herramientas, el cual podría haber sido más operativo para los profesores pero aun así es bastante útil. Lo mas destacable de esta clasificación promovida por el profesor cuesta es la información pedagógica que se ofrece en cada categoría la cual esta estructurada entorno a una breve descripción de la categoría, las aplicaciones educativas que tienen las herramientas en ella incorporadas, experiencias en el aula, herramientas destacadas e información sobre otras herramientas que se pueden utilizar en la categoría a la que se ha accedido.
El catálogo de recursos para el uso de la Web 2.0 por parte del profesorado se organiza en torno a veintiuna categorías: agregadores, almacenamiento, audio y
  • Podcast.
  • Blogs.
  • Buscadores.
  • Comunicación.
  • cursos en línea.
  • filtro social.
  • Fotos.
  • gráficos y diagramas.
  • Mapas.
  • marcadores sociales.
  • Microblogging.
  • Música.
  • ofimática en línea.
  • páginas de inicio.
  • Presentaciones.
  • redes sociales.
  • tratamiento de imágenes.
  • vídeo y televisión.
  • wikis.
Learning Tools directory 2010: http://c4lpt.co.uk/Directory/index.html
Learning and Performance Technologies fue creada por Jane Hart la cual se ha dedicado desde el año 2006 comenzó a elaborar un catálogo de recursos y herramientas para el aprendizaje que se ha ido actualizando y mejorando desde entonces. La ultima versión el Learning Tools Directory 2009 esta lista esta elaborada a partir de aportaciones de profesionales de la enseñanza de todas partes del mundo.
El Directorio de herramientas para el aprendizaje del año 2009 incluye 1968 herramientas, de las cuales más del 70% son libres, organizadas en doce categorías que pueden ofrecer soporte a todos los tipos de aprendizaje posibles
Las herramientas que ocupan el primer puesto en la clasificación del 2010 son, en orden de importancia, twitter, delicious, google reader , youtube, google docs, wordpress, slideshare, buscador de google, navegador Mozilla Firefox y Skype (Hart, 2009a). Las categorías en las que se divide el directorio son:
· Herramientas educativas. Nos referimos a las herramientas para la creación, distribución, gestión y seguimiento del aprendizaje, así como para proporcionar entornos sociales de enseñanza‐aprendizaje. Algunas de las herramientas son Moodle, Jing y Elgg.
· Live Tools o herramientas “en vivo”. Hablamos de herramientas para realizar reuniones en tiempo real con audio y/o imagen, así como en tres dimensiones .Adobe Connect Pro, Dimdim, Elluminate y Second Life son algunas de las herramientas incluidas en esta categoría.
· Herramientas de documentos y presentaciones, es decir, para la creación, alojamiento y compartición de documentos como son writer, power point etc. Otras de las herramientas de esta categoría son convertidores de Pdf .
· Herramientas de blogs, páginas web y wikis. Hace referencia tanto a herramientas para la creación de blogs (Wordpress, Blogger, Edublog, etc.), de páginas web (Adobe Flash, Adobe Dreamweaver y Google site) y wikis (PBworks, Wikispaces y Wetpaint entre otros) como servicios y herramientas para proporcionar interactividad a esos sitios como widgets, sistemas de sindicación RSS y sistemas interactivos de votación y sondeo.
· Herramientas de imagen, audio y video. En esta categoría se incluyen herramientas para crear, editar y almacenar imágenes, avatares, archivos de audio, podcast, screencast y videos como editores de imágenes (Photoshop, PaintShop Pro, Picnik, etc.) y aplicaciones para la gestión y alojamiento de imagenes (Flickr, Picasa, etc.), audio (iTunes) y video (Youtube, TeacherTube, etc.), editores de audio (audacity) y aplicaciones para la creación de videos (Animoto, iMovie, etc.) y screencasts (Camtasia, Screenr)
· Herramientas de Comunicación para realización de actividades sincrónicas y asincrónicas tanto de mensajería como el correo electrónico (Gmail y Microsoft Outlook) y la mensajería instantánea, la mensajería de voz y video (Skype), los espacios para la realización de chat y foros de discusión.
· Herramientas de Microblogging entre las que, sin duda, destaca Twitter identificada en este catálogo como la herramienta para la educación más importante del 2009.
· Más herramientas colaborativas. Estas son: los marcadores sociales, calendarios compartidos, aplicaciones para la elaboración de mapas conceptuales, para tomar y compartir notas, pizarras compartidas, etc. Algunas de las herramientas más destacadas de esta categoría son: Delicious, Google Calendar, Wikipedia, Google Map, FriendFeed, MindMeinster y Bubbl.us.
· Redes sociales y espacios para la colaboración. Podemos decir que son como plataformas de medios sociales en las que se pueden crear redes públicas y redes privadas colaborativas, espacio sociales para grupos sistemas de colaboración para empresas etc. Son algunas como: Facebook, Linkedln, Ele, Google Apps y BaseCamp...
· Herramientas para la productividad personal que son aquellas que están destinadas al trabajo individual personal, así como el aprendizaje y el logro de propósitos de producción. En esta categoría también se incluyen herramientas de mapa conceptual, así como herramientas para la gestión de la información y el tiempo y buscadores como Google Reader, el buscador de Google, Google Herat, Google Alerts, Mindmanager, FreeMind, Evernote, Bloglines y Dropbox.
· Navegadores, reproductores y lectores. En esta categoría se incluyen herramientas para navegar por la web y acceder a contenidos. Como en la categoría anterior, las herramientas más destacadas de esta categoría son Google Reader, el buscador de Google, Google Herat, Google Alerts, Mindmanager, FreeMind, Evernote, Bloglines y Dropbox.
· Herramientas móviles para el aprendizaje. Debido al surgimiento de dispositivos móviles con conexión 3G como el iPhone, iTouch, Blackberry y dispositivos con el sistema operativo Android de Google se han desarrollado y/o adaptado aplicaciones, algunas incluidas en las categorías anteriores que permiten lograr la máxima de acceder a Internet desde cualquier lugar.

Existen catálogos que reúnen las herramientas de Web 2.0 que surgen cada día en la netosfera, siendo uno de los más conocidos y consultados el índice de recursos Go2Web202. Sin embargo, el inconveniente que tiene este índice es que las herramientas no han sido clasificadas siguiendo unos criterios, a lo sumo están organizadas por etiquetas que permite una búsqueda rápida de algunas de ellas.

0 comentarios:

Publicar un comentario