Hoy quiero recordar el primer seminario de esta asignatura, que tubo lugar el 6 de octubre de 2010, para todos aquellos que no pudieron asistir, estaban un poquito distraídos o simplemente quieren reorganizar sus ideas y por tanto volver a revivir esta explicación.
Podemos simplificar diciendo que el seminario giro en torno a las presentaciones visuales con power point o programas similares.
En primer lugar debemos entender que es una presentación visual. Una presentación visual es un modo de dar una determinada información de forma fácil y concisa combinando imágenes y texto en un único lugar (también pueden utilizarse además sonidos aunque esto no es muy aconsejable a no ser que el sonido constituya en sí mismo un elemento didáctico que apoye el discurso oral y sirva de complemento a la Información verbal escrita existentes en las sucesivas pantallas, o cuado queremos llamar la atención del alumno).
A continuación expondré consejos y técnicas para una presentación visual estética por lo cual será más fácil de analizar sus contenidos y asimilarlos.
- Imágenes:
- que sean llamativas
- si una sala esta muy iluminada pueden utilizarse colores vivos y también tonos pastel.
- si una habitación va a estar poco iluminada optaremos por los tonos pastel.
- la imagen debe estar relacionada con lo que estamos explicando o exponiendo.
- no poner apuntes directamente.
- no poner fotocopias de páginas escritas de libros.
- Texto
- se deben poner las ideas a resaltar, no se debe llenar la exposición de texto.
- las letras no deben ser muy ornamentadas, claras y legibles como verdana. Ej. no esta recomendado el uso de la letra Times Román
- resaltar palabras o llamadas de atención.
- evitar el uso en exceso de negrita y cursiva
- ha de tener: interlineado, justificación márgenes.
- no utilizar más de 15 líneas de texto.
- el color del texto debe contrarrestar con el color de la imagen.
- se deben utilizar imágenes con licencia crative commons.
No debemos olvidar que lo mas importante en una presentación visual es el discurso oral que la acompaña y complementa sin el cual los contenidos que queremos trasmitir no serian asimilados por los alumnos.
La estructura del discurso oral debe estar dividida en:
§ introducción: en ella se intenta motivar y captar la atención
§ corpus: presentar la información
§ conclusión: propuestas, recomendaciones…
consejos finales
1. tener en cuenta el nivel de los alumnos los conocimientos previos…
2. hablar con pasión
3. conocer el contenido
4. ofrecer información relevante en la segunda y ultima diapositiva como por ejemplo el centro, el autor de la presentación el teléfono…
5. mantener el interés del alumno
6. ofrecer un diseño simple, que no simplista
7...
2 comentarios:
Hola buenas tardes, el blog esta muy interesante, pero en el punto 6 de los consejos finales poner que hay que ofrecer un diseño que sea simple, pero no simplista que lo dijo asi la profesora.
Un saludo
Gracias Miriam ya esta corregido ;)
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